5ª Sesión:
Experimentos con Galileo.
También nos preparamos para investigar sobre
Anton Van Leeuwenhoek y el microscopio.
Experimentos con Galileo.
También nos preparamos para investigar sobre
Anton Van Leeuwenhoek y el microscopio.
1º) Reflexiona sobre nuestra visita al laboratorio de análisis clínicos.
* ¿Qué es lo más interesante que has aprendido?
* ¿Qué es lo que más te ha gustado de la visita?
* ¿Qué experimento te ha parecido más espectacular, cuál más difícil?
* ¿Te gustaría trabajar en un laboratorio de análisis clínicos?
2º) Comprobamos nuestros trabajos e investigaciones:
a) Sobre la vida del sabio italiano GALILEO GALILEI.
b) Sobre sus investigaciones sobre el movimiento de los cuerpos y sobre Astronomía.
3º) Realizamos varios experimentos sobre el movimiento de los cuerpos, parecidos a los que haría GALILEO (utilizamos las fases de su método, que no es otro que el método científico):
El método de Galileo = método científico.
Kant (s. XVIII) afirmó que, en el Renacimiento, la Física y la Química entraron en el camino seguro de la ciencia; ello fue posible gracias a la actitud de los científicos (Copérnico, Kepler y Galileo) y al método científico establecido.
Uno de los rasgos que caracterizan la actitud de estos científicos es el rechazo del criterio de autoridad.
Uno de los rasgos que caracterizan la actitud de estos científicos es el rechazo del criterio de autoridad.
El método que utilizó Galileo estaba integrado por las siguientes fases:
1ª) Observación rigurosa, sistemática y reiterada de los fenómenos.
2ª) Formulación de una hipótesis explicativa del fenómeno.
3ª) Previsión de sucesos futuros que tendrán lugar si la hipótesis planteada es verdadera; es decir, realización de implicaciones que puedan contrastarse experimentalmente.
4ª) Realización los experimentos planeados.
5ª) Si los resultados de la experimentación refuerzan la hipótesis formulada, entonces elevarla a rango de ley.
6ª) Formulación matemática de dicha ley, dado que el libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático.
2ª) Formulación de una hipótesis explicativa del fenómeno.
3ª) Previsión de sucesos futuros que tendrán lugar si la hipótesis planteada es verdadera; es decir, realización de implicaciones que puedan contrastarse experimentalmente.
4ª) Realización los experimentos planeados.
5ª) Si los resultados de la experimentación refuerzan la hipótesis formulada, entonces elevarla a rango de ley.
6ª) Formulación matemática de dicha ley, dado que el libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático.
2.a EXPERIMENTO 1: caída libre de los cuerpos.
2.b EXPERIMENTO 2: movimiento del péndulo simple (Leyes del péndulo).
2.b EXPERIMENTO 2: movimiento del péndulo simple (Leyes del péndulo).
2.c EXPERIMENTO 3: estudio de los movimientos rectilíneo y uniforme (gráfica del movimiento).
(Ver descripción más detallada de ambos experimentos en la sección "Prácticas de laboratorio" - 5ª sesión).
4º) Comenzamos a investigar sobre el científico y óptico holandés Anton Van Leeuwenhoek y sobre el microscopio.
4.1 Leemos el capítulo 6 del libro "Momentos estelares de la ciencia" de Isaac Asimov (páginas 22 y 23) sobre este científico.
4.2 Vemos unos vídeos sobre Van Leeuwenhoek y su importancia para la historia de la ciencia.
4.3 Investigamos sobre las partes del microscopio y los tipos de microscopios que hay.
* Realizamos la ficha "el microscopio y sus partes".
* Preparamos la siguiente sesión (comentamos la propuesta de actividades para realizar hasta la sesión 6ª).
* Preparamos la siguiente sesión (comentamos la propuesta de actividades para realizar hasta la sesión 6ª).
5º) Conocemos la convocatoria del IES "Sierra de Gádor" de Berja para la "II FERIA DE LA CIENCIA", el día 10 de abril de 2012. (Ver enlace)
me lo pase bien
ResponderEliminar