* INVESTIGACIONES / EXPERIMENTOS DE LABORATORIO:
1ª Sesión.
a) MEDIR PESOS Y VOLÚMENES.
Experimentos virtuales: web sobre la materia.
Experimentos reales en el laboratorio: vamos anotando los resultados en nuestro cuaderno.
* Práctica 1: Pesamos sólidos (Ver página 2).
* Práctica 2: pesamos líquidos (Ver página 3)
* Práctica 3: medimos el volúmen de un sólido (Ver página 4)
b) MEDIR DENSIDADES DE SÓLIDOS Y DE LÍQUIDOS.
* Práctica 5: medimos densidades de sólidos (nos dividimos en 3 equipos y medimos la densidad de tres cuerpos diferentes). (Ver página 5)
* Práctica 6: medimos densidades de varios líquidos: agua y aceite.
c) MEDIMOS DENSIDADES DE DISOLUCIONES DIFERENTES.
* Práctica 7: medimos la densidad de agua con sal (tres disoluciones con diferente cantidad de sal, cada una).
* Práctica 8: comprobamos la flotabilidad en agua de las diferentes disoluciones obtenidas en la práctica 7. Sacamos conclusiones.
d) Comprobación del PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.
* Práctica 9: La corona de Hierón. Lo hacemos de manera virtual con este enlace, y respondemos las preguntas).
2ª Sesión.
(APLAZAMOS LA EXPERIMENTACIÓN CON FUERZAS Y LA LEY DE LA PALANCA POR NO DISPONER AÚN DEL MATERIAL NECESARIO).
a) Terminaremos los experimentos no realizados en la Sesión 1ª (a partir de la práctica 5).
b) Comprobación experimental del Principio de Arquímedes con material de reciclaje (dos vasitos de yogur).
* Ver enlace 1 (explicación en vídeo 1).
Estas son las fotos de nuestro experimento, y su explicación:
Comprobación práctica del Principio de Arquímedes. on PhotoPeach
3ª Sesión.
A) Fabricamos nuestro propio corazón.
Con unos globos y unos envases de carretes de fotos, simulamos un modelo de nuestro corazón.
B) ¿Qué es mejor, un corazón grande o pequeño, uno musculoso o menos musculoso?
Experimentamos con globos y tubos.
C) Construimos una red para coagular.
Con un calcetín y un vaso.
D) Medimos nuestro grado de esfuerzo.
Cronometamos nuestro pulso y nuestra respiración, antes y después del esfuerzo.
* HE AQUÍ UN RESUMEN EN FOTOS DE LOS EXPERIMENTOS:
Experimentos sobre el corazón y la circulación de la sangre. on PhotoPeach
4ª Sesión.
A) VISITA A UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS.
Tras haber estudiado a William Harvey y a Miguel Servet, la circulación de la sangre, el corazón y las células sanguíneas, nuestro maestro-monitor nos ha propuesto visitar un Laboratorio de Análisis Clínicos de la localidad de Berja y conocer de primera mano cómo se trabaja hoy en día para conocer las propiedades y posibles enfermedades de nuestros fluidos corporales (la sangre y la orina) y realizar in situ algunos sencillos experimentos.
* Experimento 1: Hemograma o CSC (conteo sanguíneo completo). En Medicina es un cuadro o fórmula sanguínea en el que se expresan el número, proporción y variaciones de las células sanguíneas. Recoge: el número de glóbulos rojos o hematíes, el recuento de los tipos de glóbulos blancos o fórmula de leucocitos y el número de plaquetas. Podremos contar el número de leucocitos directamente al microscopio.
* Experimento 2: Tipo sanguíneo, nos podremos hacer alguno o alguna de nosotros o nosotras el tipo sanguíneo, o sea, cuál es nuestro tipo de sangre.
* Experimento 3: observaremos al microscopio preparaciones de bacterias y hongos que pueden encontrarse en la orina humana (la Escherichia coli o E. Coli o la candida).
5ª Sesión.
a. EXPERIMENTO 1: caída libre de los cuerpos.
* ¿Qué llegará antes al suelo, una hoja de papel o una bolita de metal? Lo medimos con el cronómetro.
* ¿Qué llegará antes al suelo, una bolita de metal pesado, una bolita de metal ligero o una bolita de plástico? Las pesamos, las arrojamos desde la misma altura hasta un recipiente con agua, a la vez, observamos y anotamos los resultados. Repetimos varias veces las experiencias desde distintas alturas.
- Extraemos conclusiones y las anotamos en nuestro ordenador.
b. EXPERIMENTO 2: movimiento del péndulo simple (Leyes del péndulo).
* ¿Qué llegará antes al suelo, una hoja de papel o una bolita de metal? Lo medimos con el cronómetro.
* ¿Qué llegará antes al suelo, una bolita de metal pesado, una bolita de metal ligero o una bolita de plástico? Las pesamos, las arrojamos desde la misma altura hasta un recipiente con agua, a la vez, observamos y anotamos los resultados. Repetimos varias veces las experiencias desde distintas alturas.
- Extraemos conclusiones y las anotamos en nuestro ordenador.
b. EXPERIMENTO 2: movimiento del péndulo simple (Leyes del péndulo).
* Montamos un péndulo simple, colocando a su lado una regla graduada.
* Aprendemos a calcular el tiempo que tarda el péndulo en dar una vuelta completa, a esto se le llama período y los físicos lo representan con la letra T (quizás del inglés "time").
* ¿Dependerá el período del péndulo del peso del péndulo?
* ¿Dependerá el período del péndulo de la amplitud del movimiento?
* ¿Dependerá el período del péndulo de la longitud del péndulo?
- Escribimos como conclusiones las LEYES DEL PÉNDULO.
c. EXPERIMENTO 3: estudio del movimiento rectilíneo y uniforme (gráfica del movimiento).
* Montamos un plano inclinado con rampa de lanzamiento, por el que pueden rodar bolitas. Comprobamos cuántos centímetros recorre por segundo. Obtenemos la velocidad. ¿Dependerá del material con el que están fabricadas las bolitas, siendo éstas del mismo tamaño?
* Hacemos un gráfico con los resultados de nuestras anotaciones de tiempo y espacio.
6ª Sesión.
* OBSERVACIONES CON EL MICROSCOPIO.
1. Microscopio virtual.
2. Repasamos las partes del microscopio y los útiles necesarios (portaobjetos, cubreobjetos, pinzas,...).
3. Establecemos las normas básicas del uso del microscopio.
* Vemos el archivo-presentación "Cuerpo humano al microscopio".
* Prácticas de microscopía (enlace 1 ) (enlace 2).
4. OBSERVACIÓN 1: agua estancada.
5. OBSERVACIÓN 2: tejido vegetal (células del epitelio de la cebolla).
6. OBSERVACIÓN 3: tejidos animales (alas de mosca u otro insecto).
7. OBSERVACIÓN 4: elementos de interés (pelo humano, mucosa de la boca,...).
7ª Sesión.
* EXPERIENCIAS SENCILLAS PARA COMPROBAR LAS LEYES DE NEWTON SOBRE EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS.
1ª Ley de Newton. Ley de inercia.
- Con un carrito que soporte a uno de nosotros o nosotras: anotamos qué pasa si nadie le empuja, si se le hace mover bruscamente, si se le frena de pronto, si se le hace girar hacia la izquierda o hacia la derecha,... Lanzamos hipótesis, realizamos la práctica y anotamos las observaciones. Entre todos redactamos las conclusiones.
2ª Ley de Newton. Ley Fundamental de la Dinámica.
- Con bolas sobre una superfície las sometemos a fuerzas constantes. Al carrito, le empujamos o le frenamos con la misma intensidad (fuerza): ¿qué ocurre? Anotamos las observaciones y sacamos conclusiones.
3ª Ley de Newton. Ley de acción y reacción.
- Nos colocamos unos patines. Empujamos una pared. Empujamos un carrito. Nos empujamos mutuamente. Anotamos las observaciones y sacamos conclusiones.
8ª Sesión.
* EXPERIENCIAS CON LA LUZ:
a) Realizamos un experimento de descomposición de la luz blanca.
- Con materiales del almacén de nuestro colegio (de la antigua EGB) montamos un banco óptico, con lentes, diafragama, foco de luz, pantalla, prisma refractario,... e intentamos descomponer la luz blanca. Anotamos las observaciones y los resultados.
- Podemos descomponer la luz blanca también usando un rayo de sol, difractado sobre la superfície de un CD y proyectado sobre una cartulina blanca o la pared.
- Podemos descomponer la luz blanca también usando un rayo de sol, difractado sobre la superfície de un CD y proyectado sobre una cartulina blanca o la pared.
- La luz del Sol, también se puede separar (descomponer) utilizando un CD (compact-disc) ; gracias al fenómeno de la difracción.
- El CD tiene rendijas (huecos) pequeñísimas, en cada milímetro hay entre 500 hasta más de 1000 rendijas. Estas rendijas se comportan como "espejos muy pequeños", que hacen que el rayo de luz blanca se refleje en ángulos distintos para cada color, marcando franjas de color muy claras.
- Isaac Newton logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, amarillo, por el verde, por el azul y añil hasta llegar al violeta.
- Si no nos resulta, podemos observar este otro vídeo youtube.
9ª Sesión.
* REACCIONES QUÍMICAS CON :
En ambos casos:
a) Primera fase: como sistemas abiertos.
- Pesamos los reactivos y los productos resultantes.
b) Segunda fase: como un sistema cerrado (usando un globo).
- Pesamos los reactivos y los productos.
c) Comparamos los resultados de las medidas y obtenemos conclusiones.
10ª Sesión.
* LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO:
a) Comprobamos la formación de campos eléctricos y magnéticos.
a.1 Por frotamiento muchos cuerpos se cargan eléctricamente y crean a su alrededor un campo eléctrico que puede atraer o repeler a otros cuerpos.
a.2 Construimos un electroscopio casero y comprobamos cómo ciertos cuerpos se cargan de electricidad y crean campos eléctricos. Lo explica claramente en este enlace y con este vídeo.
a.3 Comprobamos las líneas de fuerza de un campo magnético
- Puedes ver la explicación de las mismas en este enlace.
- Lo realizamos con un imán recto.
- Aquí tienes un vídeo sobre las líneas de fuerza con un imán de herradura.
b. Experimentos sobre inducción electromagnética y motores eléctricos.
b.1 Comprobamos la inducción electromagnética.
En este enlace tienes una explicación sencilla sobre la inducción electromagnética y los experimentos de Faraday.
En este otro enlace tienes más explicaciones y un vídeo.
b.2 El motor eléctrico.
- Probamos un motor eléctrico de los que tenemos en el laboratorio.
- Intentamos mover el tornillo como en el vídeo (simulación de un motor eléctrico con una pila, una corriente eléctrica y un tornillo).
11ª Sesión.
A) LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS:
1. Ejemplo de taxonomía, el hombre: enlace 1.
2. Identifica reinos de seres vivos según sus características: enlace 2.
3. Disfruta y aprende con este enlace: identifica seres vivos según sus características, clasifica plantas y clasifica animales. Haz clic en la imagen para entrar en el juego (enlace 3)
B) LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS:
4. Juguemos al juego de la supervivencia: enlace 4.
5. Aprende sobre la evolución de los mamíferos: enlace 5.
6. Investiga también sobre la evolución humana: enlace 6 y enlace 7.
7. El test de la evolución del hombre: enlace 8.
8. Magnífica web sobre los 200 años del nacimiento de Darwin. Haz clic sobre la imagen (enlace 9):
9. La prehistoria y la evolución humana (resumen): enlace 10.
10. Museo de la evolución humana de Atapuerca (Burgos): enlace 11.
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